Cómo reaccionar ante un conejo enfermo

conejo enfermoEl conejo, como cualquier otro animal, está expuesto a accidentes e infecciones que pueden alterar gravemente su salud si no son atendidas a tiempo. Por ello, debemos estar pendientes a sus reacciones para detectar cualquier anomalía en su comportamiento o estado fisiológico y buscar ayuda profesional cuando se requiera.

Ante cualquier sospecha sobre el estado de salud de nuestro conejo deberemos acudir a un especialista, pues no todos los veterinarios disponen de la formación requerida para tratar a este tipo de animales y una vez en consulta, se nos proporcionará las indicaciones necesarias para solventar el problema así como la medicación si se requiere, debiendo evitar a toda costa administrarle ningún tratamiento no autorizado porque podríamos agudizar el problema o interferir negativamente en su curación.

Las lesiones físicas como una pata rota o los ojos irritados son más fáciles de detectar porque sólo requieren una observación superficial para percatarnos del problema de nuestra mascota.

En el caso de roturas, cortes o mordeduras, podemos prestarle primeros auxilios inmovilizando la zona y aplicando un vendaje compresor para cortar la hemorragia y proporcionarle confort hasta acudir a un especialista.

Para otros trastornos y alteraciones de salud, deberemos estar más atentos al comportamiento del animal, comprobando sus comidas y deshechos, pues estos son los principales indicativos de que algo no está funcionando como debe.

Los conejos, al igual que las personas y otros animales, pierden las ganas de comer cuando están enfermos y esto puede deberse a múltiples causas como problemas en los dientes, ulceraciones en la boca, infecciones o problemas gastrointestinales entre otros, que se pueden manifestar acompañados de gases y diarreas, por lo que controlar las deposiciones es otro punto sobre el que nos podemos apoyar para un diagnóstico precoz.

Otros comportamientos anómalos también pueden indicarnos la existencia de problemas como excesivo nerviosismo, apatía o movimientos inusuales de cabeza que pueden responder a alteraciones sensitivas y falta de orientación.

Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en buscar ayuda profesional para garantizar la salud de tu mascota, pues la mayoría de trastornos y afecciones se pueden solventar en poco tiempo con el tratamiento adecuado.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. susy rodriguez dice:

    muchas gracias por sus consejos, le regalaron un conejo a mi hija, y pues mi hija se encariño mucho con el conejo solo que vivimos en un departamento y ya no lo podemos tener porque mi conejo ya esta grande me duele el corazon regalarlo pero ya no lo podemos tener en el departamento quisiera me aconsejaran que puedo hacer

  2. VALERIA dice:

    me esta ayudando mucho con mi conejo . gracias—

  3. Morita dice:

    Mi conejito acaba de morir y no se xq ya q un gato trato de llevárselo y al espantar al gato soltó a mi conejo y le fracturo una patita de ahí al sig. Día murió.

  4. paola dice:

    Mi conejo de la nada murió quisiera entender porque ella estaba agitada ayer y note k no comia alimento de ellos unos dias antes pero si comia fruta y verduras k le daba pero de la nada murio

  5. maytee dice:

    la verdad es que en estos momentos mi conejo esta x morirse y esto lamentablemente no me sirvio de mucho

  6. Betzabet dice:

    Tuve 4 conejos y se fueron muriendo no me duro alas justas 10 días y me dio dolor ver a mi hija llorar por cada uno de ellos no se que fue lo que paso así de repente se iban muriendo 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *