Información sobre el conejo

conejo-belier-bebeA diferencia de la creencia popular, el¬†conejo es un lagomorfo (del griego “con forma de liebre“) correspondiente a la familia de los mam√≠feros placentarios.

Los rasgos m√°s caracter√≠sticos de este adorable animal son sus peculiares orejas, sus ojos vivos y sus incisivos, los cuales no paran de crecer.¬†Sus orejas poseen un mecanismo para regular su temperatura corporal cuando √©sta es elevada, mientras que su color de su pelo var√≠a seg√ļn la raza, por lo que puedes encontrarlos con diversos tipos de tonalidades: grises, marrones, blancos…

Razas de conejo

conejo-belier-domesticoAl igual que cualquier especie animal, el conejo tambi√©n tiene distintas razas entre las cuales reconocer√°s el Holand√©s Enano, el Holland Lop…¬†He aqu√≠ las razas de conejos con orejas ca√≠das, como el que puedes ver en las fotograf√≠as.

H√°bitat del conejo

El estado natural del conejo es el salvaje, pero puede adaptarse a diferentes lugares como pueden ser un bosque, un jard√≠n,¬†un hogar…

La crianza de los mismos es regulada, pues así se evita estresar al animal y controlar su crecimiento. Al ser un animal de granja pueden criarse de dos formas distintas; de forma extensiva, los cuales crecen al aire libre, o intensiva, en jaulas y en un ambiente cerrado.

¬ŅC√≥mo surgi√≥ el conejo dom√©stico?

conejo-domesticoLa domesticaci√≥n del conejo es consecuencia del uso¬†del conejo com√ļn¬†(Oryctolagus cuniculus) – presente en¬†la Pen√≠nsula Ib√©rica y el sur de Francia de hace 1.400 a√Īos –¬†por la¬†Iglesia, que lo consider√≥ apto para consumir durante la Cuaresma. Aqu√≠ tienes un estudio que revela el proceso de domesticaci√≥n al completo.

Alimentación

El conejo es herbívoro en estado salvaje y se alimenta principalmente de hierbas y hortalizas. Cuando están en cautiverio son alimentados con piensos ricos en cereales y vitaminas o alfalfa. En el siguiente vídeo te explico cuál es la alimentación del conejo doméstico. Y aquí tienes qué verduras y frutas puede comer y cuáles no.

¬ŅC√≥mo se reproducen?

A diferencia de otras especies, las conejas suelen estar en celo de forma permanente. √Čstas lo est√°n cuando aprueban al macho con quien procrear y ovulan posteriormente.

Los conejos pueden dejar encintas a unas 10 conejas y, por norma general, la cópula dura aproximadamente 1 minuto. Si no se logra el apareamiento, lo más recomendable es separar lo más rápido posible al macho y a la hembra para evitar posibles disputas entre ambos.

El periodo de gestación de una coneja es de un mes y puede dar a luz un máximo de 8 crías. Cada cría llega a pesar unos 50 gramos y, como curiosidad, nacen con los ojos cerrados; tienen que pasar 10 días para que los puedan abrir.

Para que una coneja vuelva a ser fértil y volver a tener crías tienen que pasar unos 9 meses, sin embargo, el macho puede procrear a partir de los 5 meses.

Enfermedades

El EVH (tambi√©n conocida como enfermedad v√≠rica del conejo) es una patolog√≠a transmitida por contacto directo tras dos d√≠as de incubaci√≥n. √Čsta se caracteriza por afectar a los animales a nivel neurol√≥gico provoc√°ndoles espasmos musculares, hemorragias y la muerte inevitable del animal.

Otra enfermedad conocida de los conejos es la mixomatosis, afección producida por la picadura de pulgas. Esta dolencia causa hinchazones en la piel, genitales y nariz del conejo y suele ser visible a los 6 días de haber contraído esta dolencia. He aquí las principales enfermedades que causan la muerte de los conejos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Maria Rosa dice:

    Pueden los conejos mini loop producir alergia

  2. Michael Scott dice:

    Interesante art√≠culo. No sab√≠a sobre las razas de conejos y algunos detalles sobre la alimentaci√≥n de los mismos. Siempre se ha asociado la zanahoria a este peque√Īo y adorable animal, pero no es muy recomendable. ¬°Gracias por la informaci√≥n!

  3. Nuno dice:

    Muy interesante,a mi me gusto mucho.Me pegue 30 minutos leyendolo

  1. mayo 12, 2016

    […] pues era¬†una cachorrita muy cari√Īosa y alegre, ¬°todo un terremoto! Enseguida se hizo amiga de Nube, nuestra otra mascota que puedes conocer aqu√≠. Por aquel entonces era as√≠ de peque√Īa de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *