Información sobre el conejo

conejo-belier-bebeA diferencia de la creencia popular, el conejo es un lagomorfo (del griego “con forma de liebre“) correspondiente a la familia de los mamíferos placentarios.

Los rasgos más característicos de este adorable animal son sus peculiares orejas, sus ojos vivos y sus incisivos, los cuales no paran de crecer. Sus orejas poseen un mecanismo para regular su temperatura corporal cuando ésta es elevada, mientras que su color de su pelo varía según la raza, por lo que puedes encontrarlos con diversos tipos de tonalidades: grises, marrones, blancos…

Razas de conejo

conejo-belier-domesticoAl igual que cualquier especie animal, el conejo también tiene distintas razas entre las cuales reconocerás el Holandés Enano, el Holland Lop… He aquí las razas de conejos con orejas caídas, como el que puedes ver en las fotografías.

Hábitat del conejo

El estado natural del conejo es el salvaje, pero puede adaptarse a diferentes lugares como pueden ser un bosque, un jardín, un hogar…

La crianza de los mismos es regulada, pues así se evita estresar al animal y controlar su crecimiento. Al ser un animal de granja pueden criarse de dos formas distintas; de forma extensiva, los cuales crecen al aire libre, o intensiva, en jaulas y en un ambiente cerrado.

¿Cómo surgió el conejo doméstico?

conejo-domesticoLa domesticación del conejo es consecuencia del uso del conejo común (Oryctolagus cuniculus) – presente en la Península Ibérica y el sur de Francia de hace 1.400 años – por la Iglesia, que lo consideró apto para consumir durante la Cuaresma. Aquí tienes un estudio que revela el proceso de domesticación al completo.

Alimentación

El conejo es herbívoro en estado salvaje y se alimenta principalmente de hierbas y hortalizas. Cuando están en cautiverio son alimentados con piensos ricos en cereales y vitaminas o alfalfa. En el siguiente vídeo te explico cuál es la alimentación del conejo doméstico. Y aquí tienes qué verduras y frutas puede comer y cuáles no.

¿Cómo se reproducen?

A diferencia de otras especies, las conejas suelen estar en celo de forma permanente. Éstas lo están cuando aprueban al macho con quien procrear y ovulan posteriormente.

Los conejos pueden dejar encintas a unas 10 conejas y, por norma general, la cópula dura aproximadamente 1 minuto. Si no se logra el apareamiento, lo más recomendable es separar lo más rápido posible al macho y a la hembra para evitar posibles disputas entre ambos.

El periodo de gestación de una coneja es de un mes y puede dar a luz un máximo de 8 crías. Cada cría llega a pesar unos 50 gramos y, como curiosidad, nacen con los ojos cerrados; tienen que pasar 10 días para que los puedan abrir.

Para que una coneja vuelva a ser fértil y volver a tener crías tienen que pasar unos 9 meses, sin embargo, el macho puede procrear a partir de los 5 meses.

Enfermedades

El EVH (también conocida como enfermedad vírica del conejo) es una patología transmitida por contacto directo tras dos días de incubación. Ésta se caracteriza por afectar a los animales a nivel neurológico provocándoles espasmos musculares, hemorragias y la muerte inevitable del animal.

Otra enfermedad conocida de los conejos es la mixomatosis, afección producida por la picadura de pulgas. Esta dolencia causa hinchazones en la piel, genitales y nariz del conejo y suele ser visible a los 6 días de haber contraído esta dolencia. He aquí las principales enfermedades que causan la muerte de los conejos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Maria Rosa dice:

    Pueden los conejos mini loop producir alergia

  2. Michael Scott dice:

    Interesante artículo. No sabía sobre las razas de conejos y algunos detalles sobre la alimentación de los mismos. Siempre se ha asociado la zanahoria a este pequeño y adorable animal, pero no es muy recomendable. ¡Gracias por la información!

  3. Nuno dice:

    Muy interesante,a mi me gusto mucho.Me pegue 30 minutos leyendolo

  1. Mayo 12, 2016

    […] pues era una cachorrita muy cariñosa y alegre, ¡todo un terremoto! Enseguida se hizo amiga de Nube, nuestra otra mascota que puedes conocer aquí. Por aquel entonces era así de pequeña de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *