¿Qué quiere un conejo si…?

Tras la llegada de tu conejo a casa tu mente se invadirá de dudas, a medida que vayas pasando tiempo con él u observando sus actitudes. Con el paso de las horas te preguntarás cosas como… ¿por qué mi conejo salta? ¿por qué mueve rápidamente su nariz? ¿por qué alborota su jaula? Con este nuevo artículo de este blog dedicado a los conejos, pretendo ayudarte respondiendo a estas y otras preguntas.

¿Qué quiere un conejo si…?

punky-4

Olfatea e investiga: Los conejos son curiosos por naturaleza. Les gusta investigar y oler todo aquello que consideren nuevo, siendo mayor su interés según la velocidad de su olfateo (puedes fijarte en la velocidad que se mueve su nariz). Si el conejo no mueve casi su nariz, significa que está tranquilo.

Escala: Los conejos tienden a subir a todos los lugares que estén a su alcance. Esto es debido a que les gusta observar el entorno desde un punto alto en el que poder verlo todo. Una vez más es signo de que muchos de sus actos están provocados por su curiosidad.

Intenta salir de la jaula: Sus ganas de salir a correr libremente pueden desembocar en saltos dentro de la jaula, morder los barrotes, arañar la jaula o, simplemente, levantarse sobre sus patas traseras y pedirte con la mirada que lo saques. Cualquiera de esos momentos es bueno para dejar al conejo salir a hacer su indispensable ejercicio. Es probable que al devolverlos a su jaula, sigan queriendo estar fuera, pero has de ser firme e intentar que comprenda con suaves palabras que se acabó el paseo.

Salta y corretea: Que tu conejo salte, pegue brincos y corra de un lado a otro, significa que está muy contento y feliz.

Trata de escapar: Es otro de sus pasatiempos favoritos, provocado por su instinto natural de tratar de escapar de los depredadores de la naturaleza salvaje. Si ves que se acerca a ti para morderte, golpearte con su hocico o alzarse sobre tus piernas, es que está tratando de decirte que intentes cogerle.

Signos de amistad

besitos-punkyA menudo los conejos tienden a mostrar su afecto contigo al igual que lo haría con otro miembro de su especie. Si esto sucede, debes sentirte alegre ya que te habrás ganado su confianza.

Se tumba junto a ti: Que tu conejo se tumbe a tu lado es una declaración de tranquilidad, y está esperando a que le acaricies sin cesar.

Si tienes dos conejos, verás que se tumban juntando sus cabezas, demostrando que se respetan, que tienen confianza mutua y que son amigos. Si tu conejo se tumba a tu lado sin pedir ninguna recompensa, siéntete feliz puesto que te considera un amigo.

Te lame: A estos animales les gusta lamerse mutuamente, como muestra de afecto entre ellos. Si te lame significa que siente afecto hacia ti, además de hacerlo porque le gusta el sabor salado de tu piel.

Se acerca a ti y acerca su cabeza a tus dedos o golpea con su morro una parte de tu cuerpo: Si tu conejo se acerca a ti es probablemente porque te quiera pedir caricias. En caso de que no se las des, te reclamará esos mismos que tanto le gustan acercando su cabeza a tus dedos o golpeando con su morro alguna parte de tu cuerpo. Si en ese momento no puedes dedicarle unos minutos, deberías pasarle la mano dos o tres veces por la cabeza, demostrando que le entiendes. Si no lo haces puede sentirse ofendido y gruñirte o morderte.

Los lugares donde más agradecerán tus caricias son: tras las orejas, en la frente, en la espalda o en la cabeza. Recuerda, detestan que les toquen las patas traseras.

Ronronea y rechina los dientes: Que tu conejo/a realice este gesto significa que está contento o que agradece las caricias que le das.

Se tumba boca arriba: Si tu conejo se tumba boca arriba a tu lado, te demostrará que está más que a gusto a tu lado y que tiene mucha confianza contigo.

Te ignora: A veces es difícil de entender la actitud que tienen los conejos. En ocasiones, que tu conejo te ignore, significa que está tranquilo ante tu presencia. Para ellos es muy difícil cambiar su actitud contigo, y les llevará su tiempo adaptarse completamente.

Por otro lado, si además de ignorarte notas que pierde el apetito o sus heces son más blandas es probable que esté enfermo, pero no te obsesiones dado que no tiene por qué ser grave. Si dichos síntomas perduran durante más de 4 días, llevale al veterinario.

Signos de amenaza

Gruñe: Si te gruñe, es que estás haciendo algo que no le gusta, y que deberías de dejar de hacer si no quieres que te muerda o arañe.

Se enfada cuando tocas sus cosas: No pretendas ordenar su jaula, ya que ésta está tal y como él o ella quiere. Por naturaleza son seres a los que les gusta la rutina y prefieren que todo siga como está. Incluso es posible, que tras ordenar su jaula, la alborote para dejarla como estaba.

Adopta una postura ofensiva: Cuando un conejo se enfada contigo se queda mirándote con las orejas hacia atrás, dejando su peso sobre las patas traseras, para poder reaccionar y atacarte, acércate de manera cautelosa y a su misma altura, nunca desde arriba. Tampoco es conveniente acercarle la mano a su morro, ya que podría reaccionar atacándote. La próxima vez que te ocurra, trata de acariciarle la cabeza para que comprenda tus disculpas.

Grita: Si grita es que está sintiendo un dolor muy intenso, así que lo mejor será que nunca le escuches hacerlo porque puede tener un significado nefasto.

Signos de defensa

Da golpes al suelo con las patas traseras: Los conejos usan esta acción para avisar a sus semejantes de un peligro que está a punto de suceder.

¿Sabías que los conejos también saben hacerse los muertos? Si tu conejo se estira por completo con las orejas hacia atrás y los ojos muy abiertos, es que está haciéndose el muerto para pasar desapercibido hasta que el peligro desaparezca.

Ataca: Pese a ser animales muy afables y tiernos, tienen mal genio. Para defender su territorio pueden llegar a atacar con las patas o lanzándose a morder a su enemigo.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy!
¡Compártelo si te ha servido o crees que conoces
alguien a quien pueda serle útil! 

48 Respuestas

  1. Marco dice:

    Muy buen post Irene, todo un descubrimiento para mi, que no tenía idea de que estuviera tan de moda tener un conejo como mascota. Igual me animo, a ver si me convences con más posts 🙂

  2. Ruben dice:

    Un post muy interesante y muy curioso. Nunca he tenido conejos, pero tengo amigos que sí, así que les pasaré el blog y la info.

  3. Angel Ortega dice:

    Bien! Un post muy informativo! Lastima que no tengo conejos :c

  4. Glo dice:

    Ains, que lindo el conejo!!! Yo he tenido pollitos, periquitos, tortugas y peces, pero nunca un conejo 🙂

    Besotes guapísima!

  5. Pedro dice:

    ¡Qué interesantes consejos para conocer mejor a tu conejo! La verdad es que no hubiera podido predecir casi ninguno 🙂

  6. M.Gifre dice:

    Que bien lo tendre en cuenta la proxima vez. Gracias!

  7. yani dice:

    Tengo dos conejos uno macho y una hembra, ella super cariñosa y ordenada es como un perrito sabe cuando llegara mi esposo y lo espera en la puerta atenta, el conejo es mas tosco y no le gusta mucho que lo toque pero me da con el morro en el pie a su manera nos demuestra cariño. gracias por el articulo, lo de las patadas tan fuertes que dan no sabia por que lo hacían aunque en casa peligro poco tienen XD están bien cuidados.

    • admin dice:

      ¡Hola Yani! A Punky también le da por pegar patadas, últimamente bastante porque hay en casa más revuelo y los animales se enteran de todo, jeje. Desde luego no se pueden quejar, justo ayer de vuelta de sacarla a pasear en mi mochila 😛 hacía referencia a eso, viven muy bien 🙂 ¡Un abrazo para todos!

    • Helena dice:

      Mi conejo me lo regalaron ayer y también hace eso. Tengo que peinarle y no puedo porque da patadas con las patas traseras.

  8. Yenyen dice:

    Hola. He tenido diferentes animales y me favorito era el gato hasta que me regalaron un conejito que me robo el corazón, me sorprendió ver lo inteligentes que son (y bastantes traviesos) Yo también lo tenía suelto por la casa, el era quien me despertaba en las mañanas y con eso tenía para alegrarme el día. Y por las tardes era el primero en saludarme. Pero de pronto enfermo una noche me quede con el esperando a que amaneciera para llevarlo al veterinario. Murió en mis brazos. Ya tiene 2 años de que paso y le sigo llorando. Ayer me regalaron otro conejito y quiero saber todo sobre los conejos para cuidarlo como debe ser y no enferme. Gracias por los datos me fueron muy útiles.

    • admin dice:

      Hola amiga. Yo también tuve un conejo (por el cual cree este blog y un canal de YouTube por cierto) y murió prácticamente en mis brazos. Hace menos de eso. Meses. Pero a los dos días me traje para casa otro porque no podía vivir sin un animal a mi lado que me diera el cariño que necesito. Como bien indicas son más listos de lo que se cree. Punky me parecía super inteligente pero Lucky se la come con patatas desde el día 1. Un abrazo y cuidale muy bien. Son muy sensibles por desgracia.

  9. Mara Patricia dice:

    Esto sirve con un conejo enano

  10. Paula andrea dice:

    Hola. Mi coneja se llama faraona y cada que voy al 2°do piso para llevarla ami cuarto baja las orejas abre los ojos y golpea el piso (MUY FUERTE) con sus patas traseras espero para ver si pasa algo malo y no pasa nada pero me gustaria saber por que lo hace. GRACIAS♡

    • irenukii dice:

      ¡Hola Paula! Pues no te sabría decir con exactitud pero me da la impresión de que no le gusta ir a tu habitación, jaja. ¿La coges a la fuerza? Es decir, ¿la encierras allí contigo sin dejarle que corra a su antojo? Espero tu respuesta 🙂

  11. angie dice:

    muy lindo ahora esto lo voy a tomar en cuenta

  12. Gloria dice:

    Yo tengo una hermosa conejita, apenas lleva un mes viviendo conmigo, me ha demostrado el amor incondicional que puede brindar un conejo, he leido muchos blogs de este tipo y me sorprende saber que la confianza de un conejo no es facil conseguir porque mi conejita a los dos dias que llego me demostraba su confianza, y me alegra saber eso. La amo con todo mi ser:3

  13. Manu dice:

    Muy interesante este post, iRe. Estas Navidades me van a regalar uno y espero saber cuidar muy bien de él. Si necesito algún consejo, ya sé a quien consultar.

  14. Alma dice:

    Aww yo tengo dos conejitas. Pero no entiendo su comportamiento me pegan con la cabecita y en cuanto les voy a hacer caricias salen corriendo saltando por todos lados jajaj

    • Emi dice:

      Hola. Eso lei en otro blog que es para que lo corretees amablemente un ratito. Tienen el instinto de huir de sus depredaderos. Y con ese golpecito y salir corriendo quieren jugar y correr para que los intentes atrapar… saludos!!

  15. Katia dice:

    Hola 🙂 Muy informativo. Pues… yo tengo una coneja de 1 año de edad y de repente comienza a lamer el piso de la nada y eso me preocupa. Y hace unos ruiditos, como si gruñera. Que será, tengo miedo que le pase algo. Por que se desespera lamiendo el piso de su jaula y de repente deja de hacerlo y sigue normal.

  16. sara dice:

    Gracias esto me ha servido mucho me acaban de comprar un conejo y no se nada de el es normal que coma mucho

  17. sara dice:

    Pero aun asi lo cuidare con todo mi corazon

  18. yokse dice:

    Muy interesante este post y todo el blog de conejos en general, la verdad es que te agradezco un montón lo aprendido.

  19. Germán dice:

    Buen blog sobre el conejo.Todo es cierto, tengo una coneja mini y hace todo lo que describes les encanta que lo acaricien y llega a quedarse dormida con migo en el sofa.

  20. Patricia dice:

    Me ha encantado este post y me ha sido de mucha utilidad ya q adopté un conejo hace dos días y no paro de buscar artículos y vídeos x internet para entenderlo lo máximo q pueda y darle lo q realmente le hace feliz. Gracias!!

    • irenukii dice:

      ¡Hola Patricia!

      Es precisamente este el motivo por el que cree este blog. En estos momentos para mi desgracia no tengo ningún cone conmigo, así que disfruta de él por mi.

      ¡Un abrazo y gracias a ti por comentar antes de cerrar la página!

  21. Iris Mariana dice:

    ¡Gracias! Tengo mi conejo nubecita y no lograba entender sus expresiones pero ahora si

  22. Noelia dice:

    Hola,tengo un conejo enano y no para de escarbar y morder todo.
    Tenía pensado comprarle una caja de arena para gatos pero en vez de ponerle arena le pongo tierra.
    ¿Es una buena idea?
    ¿Qué y donde le puedo comprar algo para que roa?

    • irenukii dice:

      Hola Noelia, tal vez lo haga por falta de libertad. ¿Pasa mucho tiempo en la jaula? En caso contrario existen juguetes para ellos, para que muerdan y se olviden de acabar con lo que les rodea y no les pertenece. Aunque también deberás enseñarle qué puede morder y qué no. No sé de donde serás pero en España hay varias tiendas de mascotas (online y físicas) con muchos productos para conejos. Una de ellas es Maskokotas y otra Tienda Animal. También puedes darle pan para que muerda.

  23. Mercedes Moreno Sanchez dice:

    Hola , mi coneja tiene mas de 12 años y es enano, y nunca gracias a Dios a estado enferma ni la he llevado nunca al vete y es muy graciosa y cariñosa y buena , pero desde ayer por la tarde no come apenas quiere estar solo tumbada y no bebe agua y sus chuches preferidas no la quiere, y ella nos lame mucho y tampoco lame, estoy muy preocupada solo tengo ganas de llorar , por favor decirme q le puede estar pasando, porque a sido de repente, no hace caca y si la hace es una bolita, gracias.

  24. Andrey dice:

    Tengo desde hace 3 dias un par de nuevos conejos pero eh notado q van a una parte de la pared y lamen o muerden y noc porq ?

    • irenukii dice:

      Hola Andrey, lo hacen por instinto. Les debes educar para que dejen de hacerlo, y proporcionarles algo que sí puedan morder (juguetes de madera especiales para ellos, pan…). ¡Suerte!

  25. Katha O dice:

    Yo tengo un pequeño conejito de color amarillo es muy tierno lo amo 🙂 y se que estos son mas que importantes…

  26. belen dice:

    Tengo a mi conejita pelusa hace 1 año, me encantaron los tips para saber que les pasa.
    La verdad mi conejita es genial. Duerme conmigo abrazada todas las.noches, y prácticamente nos comunicamos porque me hace caso.en todo. Es como un perrito. Yo creo.que la actitud y el cariño es lo que.importa para su comportamiento.
    Saludos y buen blog

  27. Lucero dice:

    Mi conejo es bebè y me lame mucho

  28. vanessa dice:

    muchas gracias por darme la oportunidad de conocer mas a mis conejitos ahora los podre comprender mas
    saludos

  29. Lola dice:

    Tengo un conejito enano doce meses. Es muy cariñoso, da besos, se acuesta en la cama y se queda, es muy inquieto, curioso y muerde papeles , cables y cortinas. Lo retamos al hacerlo y hace caso! Es muy entendido!

  30. Emily dice:

    Gracias me encanto ahora se mucho más acerca de mi conejito, ya que es súper tranquilo y siempre se la pasa dándome besitos y se acerca para que yo la acaricie y es a la única de mi familia que no ha mordido.

  31. Jose Fontalba dice:

    Se murio mi conejo de 4 años, su pareja misma edad esta sola

    Que puedo hacer, consigo otro
    No se como hacer, se nota lo extraña

  32. Nayaely dice:

    Muchas gracias me a servido de mucho además es que no sabía los gestos que me hace mi conejo

  33. Sofia dice:

    Gracias! Tenemos un conejo teddy bear enano desde Reyes y todavía no nos conocemos mucho porque pasa casi todo el día en la jaula, con mis tres hijos es un no parar y no podemos dejarle solo cuando está suelto porque muerde los cables y algunos muebles. He leído que se educan, cómo se consigue?? Ahora muerde mucho su jaula, ha roto hasta el cierre. Pero lo que me resulta más curioso es que cuando está suelto, empieza a rodearnos continuamente, hace círculos alrededor de mis pies…porqué lo hace? Me gustaría poder entenderle para mejorar nuestra relación

    • Emi dice:

      Hola. Cuando dan vueltas al rededor de tus pies es porque esta en celos y ellos quieren montar todo lo que se mueve .. lo lei en otro post. Suerte! Y estaria bueno que este libre corra aj que sea con correa unos minutos al dia…. saluds

  34. Francisco dice:

    Aprendi mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *