¿Con qué otro animal se lleva bien / mal un conejo?

punky-y-pelucheCuidado con tener un conejo entre tu hogar porque de lo adorables que son, es muy probable que te entren ganas de ampliar la familia con otro animal de compañía que podría no caer bien a tu mascota (o viceversa). El tándem ideal sería conejo, y si no me crees continúa leyendo las siguientes líneas que te permitirán conocer el comportamiento común de animales de otras especies al juntarlos con tu conejo:

perro pngPerro

Por norma general se llevan bien, pero has de prestar especial atención si el perro es muy joven y juguetón, ya que en uno de sus juegos podría hacer daño al conejo. Por otro lado, aunque no es común, el perro podría confundir al conejo como su presa (caso que he vivido por cierto, ambos se temían el uno al otro en un principio, aunque con el paso del tiempo se fueron cogiendo cariño e incluso se hicieron fotos juntos como la que dejo a continuación).

samba-y-nubeEn cualquier caso se debe enseñar al perro que es lo que puede y no puede hacer con el conejo y, por supuesto, no dejarles solos nunca a no ser que se esté completamente seguro de que no existe peligro. Bajo mi experiencia, dejarlos sueltos en un mismo lugar durante un largo periodo de tiempo, hace que el perro se emocione demasiado, salte sobre el conejo… Por cierto, a la hora de presentar una mascota a la otra, no lo hagas bruscamente sino poco a poco, y dejando que sean ellas quienes se investiguen. En el apartado final (“Ten en cuenta que…”) tienes más información al respecto.

gato pngGato

Al igual que con un perro, el gato acabaría siendo amigo de tu conejo aunque en este caso has de tener una atención más importante ya que en un simple juego el gato podría arañar al conejo. Por este detalle se deben mantener las uñas del gato bien cortadas.

cobaya pngCobaya

La cobaya es quizá el animal, que no sea de su especie, con el que podría llegar a mantener una relación casi perfecta. El único detalle a tener en cuenta es que la cobaya necesita un aporte especial de vitamina C que el conejo no debe tomar.

hurón pngHurón

Uno de los depredadores del conejo es el hurón, así que bajo ningún concepto deberías juntar ambos animales en el mismo hábitat y, si lo haces, deberías mantenerlos completamente alejados y evitar que se sepan de su existencia. Recuerda que para mantener las distancias entre ellos también debes de hacerlo tú, es decir, cada vez que te acerques a uno de ellos has de lavarte bien para evitar que noten el olor.

Chinchilla pngChinchilla

Las chinchillas, a diferencia de los conejos, son hiperactivas. Este exceso de actividad podría estresar al conejo y ser perjudicial, pero de igual modo, podrían llegar a entenderse. De todos modos son animales con diferentes necesidades territoriales, por lo que cada uno ha de tener un ambiente adecuado a éstas y al no tener demasiada relación, la convivencia podría ser viable.

hamster iconHámster

Los hámsters son animales que tienen el territorio muy presente, y por él no dudarán en morder a tu conejo, que tratará de defenderse y, por su tamaño, podría llegar a hacerle mucho daño. Su unión no es nada recomendable.

pajaro pngPájaro

Tanto el pájaro como el conejo mantendrán las distancias entre ellos. La única pega de la compañía que se hace el uno al otro es el piar del pájaro, que podría llegar a molestar y estresar al conejo.

Fuente: El blog sobre conejos de Maite ¡Un blog muy pero que muy recomendable!

Ten en cuenta que…

Cada animal tiene un comportamiento distinto en cuanto a la defensa de su territorio y a las relaciones que puede llegar a establecer. Estas relaciones también se pueden ver alteradas según si el nuevo miembro es macho o hembra. Un detalle que has de saber, y que te evitará mucho trabajo, es que tener a tu conejo castrado ayudará a que deje de lado el ansia por defender su territorio y el periodo de adaptación sea mucho más rápido.

De igual modo, debes de seguir un proceso en el que ambos animales se conozcan de forma progresiva y te permita a ti ver qué tal se comportan juntos. Para hacer esto debes acercar el visitante a la jaula de tu conejo y observar a ambos. Si su comportamiento es aceptable deberás pasar a hacer una presentación más larga en un sitio que ninguno de los dos haya estado antes y, sobre todo, has de continuar observándoles para evitar que se pueda producir una pelea.

Una vez que todo el proceso anterior haya sido un éxito debes saber que:

  • Cada animal ha de llevar una alimentación distinta, por lo que debes de separarlos a la hora de comer.
  • Deben tener espacios distintos en los que vivir, es decir, compartir jaula es perjudicial para su higiene y para sus necesidades territoriales.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Martín dice:

    Muy buena información irenukii, muchas gracias. También de parte de mi conejita Nevada.

  2. Carmen dice:

    hola!! yo tengo un gato y mi conejo y no le hace nada..al contrario son amigables…En fin me sirvió mucho..Gracias♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *